Colección número 9, Día Laborable

 

“Mediante el trabajo, el hombre también busca satisfacer aspiraciones que están arraigadas a su naturaleza profunda: realizarse como individuo, imprimir su marca en la materia, dar a través de su obra una expresión objetiva a su subjetividad.” 

Claude Lévi-Strauss

 

En tiempos tan difíciles como en la actualidad, donde el trabajo está en crisis y grandes sectores de la población no pueden acceder a un empleo digno, este proyecto busca aportar desde el arte, distintas perspectivas que contribuyan a reflexionar sobre la presente complejidad del mundo laboral. Día Laborable entonces, propone un relato visual sobre el mundo del trabajo, entendido como el tiempo social dedicado a las actividades productivas (bienes o servicios) de carácter material y/o intelectual, remuneradas o lucrativas.

Desde el trabajo artístico como actividad creadora, nos asomaremos a la complejidad del mundo contemporáneo en el que coexisten prácticas productivas diversas y en algunos casos, antagónicas. Hoy el trabajo físico/presencial, el teletrabajo a distancia, los oficios y el trabajo artesanal, el trabajo industrial, profesional, intelectual, cooperativo y las tareas domésticas; conviven con grandes masas humanas de migrantes y formas de trabajo esclavo en su doble faceta: marginal- preindustrial y globalizado -transnacional.

Miradas críticas, afectivas, poéticas, políticas y humorísticas, nos permitirán reflexionar y encontrarnos con el mundo del trabajo en su multiplicidad de aspectos, como alienación, pero también como derecho humano y constructor de identidades, legado y amalgama social.

 

Artistas expositores

Ana Noya Betina Sor G.R.A.S.A. Emilia Demichelis Ernesto Pereyra

Ezequiel Verona Fernando Aíta Gabriel Baggio Gabriela Nirino 

Pablo Miñarro Rosana Machado Rodríguez Karina Guadalupe Salinas

Viviana Zargón Ailén Possamay Santiago Canción Gabi Alonso

Pequeñas Colecciones

 

Pequeñas Colecciones nace en 2012 a partir del cierre temporal del Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera de Parque Avellaneda, espacio público de gestión asociada entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las y los vecinos. Situación problemática que las áreas de educación artística y curaduría, transformaron en una oportunidad, para expandir hacia otros espacios públicos, las experiencias de arte y educación con la comunidad que se desarrollaban desde su apertura en el año 2000.

 

Desde entonces, Pequeñas Colecciones realiza muestras de artes visuales, temporarias, temáticas, colectivas e itinerantes, con soporte educativo. El eje temático busca ofrecer al visitante un tema conocido, a través del cual asomarse al arte contemporáneo, a su diversidad de miradas, modos de expresión, soportes y procedimientos. Muestras colectivas que recorren distintos espacios de exhibición comprendiendo acciones educativas y actividades libres y gratuitas. Hasta la fecha se han realizado las siguientes colecciones: Mundo Hogar/2012, Botánica Ilustrada/2013, Buen Viaje/2014, Agua Viva/2015, Papel Obra/2016, Paseo Nocturno/2017, Vida Material/2018 y Segunda Piel/2019

 

En estos 9 años, ha activado procesos creativos en distintos contextos públicos, aún en lugares no específicamente artísticos (Planetario, Museo de Ciencias Naturales y Puente Transbordador sobre el Riachuelo del barrio de La Boca), donde las personas que los habitan, no buscan relacionarse con el arte. En estos casos, promueve que esas personas reparen, dialoguen con las miradas reflexivas y poéticas que las obras proponen encontrando en ellas, perspectivas posibles para interpretar la realidad y vincularse con su identidad y sus deseos. Para facilitar el vínculo personal con el arte, cada muestra contiene estrategias participativas y lúdicas, mediante las cuales las y los visitantes crean producciones visuales y un dispositivo de museo móvil “la Colección Portátil” que recorre escuelas, centros de día y organizaciones sociales, con el propósito de continuar promoviendo experiencias estéticas con la comunidad.

 

A lo largo de estos años Pequeñas Colecciones replicando la metodología asociativa que caracteriza al Parque Avellaneda, ha establecido alianzas colaborativas con distintos proyectos e instituciones, tales como el Programa Inclusión Cultural, el Programa Centros de Día (GCBA) y diferentes Fundaciones en Argentina. También ha tendido redes de trabajo con proyectos afines de Europa y Latinoamérica. Recientemente ha recibido el apoyo de ICOM y reconocido como proyecto de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires. Situándose en un modelo cultural participativo e inclusivo, Pequeñas Colecciones sostiene un potente entramado entre artistas, educadores, instituciones y comunidad.  

En esta ocasión, en virtud del distanciamiento social preventivo, presenta la Colección número 9, Día Laborable en formato virtual.

WhatsApp Image 2021-05-20 at 12.42.39.jp